Suplementos deportivos para diabéticos

Compaginar una práctica deportiva con una enfermedad como la diabetes puede resultar una reto a simple vista. Este trastorno metabólico altera los niveles de glucosa en la sangre dada la baja producción de insulina o mal uso de este recurso por el cuerpo.

La realidad es que una persona diabética no solo puede, sino que debe realizar cualquier entrenamiento físico con suplementos vitamínicos especiales que coadyuven a potenciar la efectividad de la actividad escogida para estar en forma.

Atrás quedaron los tabúes que vinculaban un diagnóstico de diabetes en un atleta con el fracaso.

Tabla de contenidos

Suplementos para diabéticos

Existen diversos tipos de suplementos deportivos para diabéticos que quieren mejorar su rendimiento y que pueden combinar con una dieta equilibrada. Entre ellos contamos con:

Vitaminas

En el caso del diabético, proporcionarle a su cuerpo la dosis adecuada de antioxidantes externos puede marcar la diferencia en el control de la enfermedad pues contribuyen a reducir el daño por el estrés oxidativo.

Cómo funciona

El aporte extra se consigue a través de suplementos vitamínicos que contengan vitamina A, C, E, selenio y zinc.

Productos

Vitabolic de BiotechUSA

Además de aportar las vitaminas esenciales para un cuerpo en constante inversión de calorías, está reforzado con vitaminas pertenecientes al grupo B que aumentan los niveles de energía y apuntan a una salud cardiovascular óptima.

Multicentrum

Este multivitamínico es muy completo para fortalecer los huesos, la vista y el sistema inmunológico. Además ofrece un compuesto químico que las personas no producimos, con un increíble poder antioxidante: la luteína. Este, le agrega valor al producto pues proporciona protección extra ante el daño oxidativo producido por el estrés.

Diabion

La fórmula de este multivitamínico no contiene componentes nocivos para el paciente con diabetes tipo II, como el cobre y el hierro y la vitamina K. Se ocupa de brindar la energía necesaria para cada día.

Vitalimax Nutrition

Cuenta con un total de 18 elementos de especial importancia para el organismo. Destaca la vitamina B9 y el zinc. Una dupla ampliamente responsable de las funciones metabólicas de nuestro organismo

Epsilon Life

Favorece al desempeño físico y mental de quien lo ingiera. Aporta hierro y vitaminas del grupo B, esenciales para el metabolismo celular.  Resultan fantásticas para deportistas.

Proteínas

La reparación del tejido muscular es una tarea que corresponde a las proteínas que ingerimos.

Cómo funciona

De acuerdo a nuestro objetivo, apegado a intenciones deportivas o no, la nutrición a partir de proteínas es de vital importancia.

En el caso de un individuo con un cuadro diabético que busque ganar musculatura lo ideal es que el suplemento proteico no tenga azúcares añadidos.

Productos

Hidro Whey Zero de BiotechUSA

Ideal para diabéticos, pues contiene 0,10g de azúcares y un 0,06g de grasas por cada dosis de 25g. El alto porcentaje de proteínas de alta calidad (92%) en su composición la convierten en una de las mejores.

Lifetime

Incluye ingredientes como las semillas de chía, los guisantes y el cáñamo, que son fuentes naturales de omega 3, 6 y 9, ácidos grasos y por lo tanto ayudan a nivelar la cantidad de glucosa en la sangre.

Almased Multi-proteína en polvo

Un producto que carece de edulcorantes y cuyo ingrediente principal es la soja, la cual actúa de maravilla en pacientes diabéticos.

Energía Pro de la proteína de suero

100% natural, con un índice glucémico bajo y endulzada con extracto de Stevia, convirtiéndola en uno de los suplementos proteicos más seguros para diabéticos.

100% Real Whey Protein de Prozis Sport

Una fórmula con dos sencillos ingredientes; concentrado de suero de alta calidad y un agente emulsionante que le aportan textura. Nada de azúcares añadidos.

Cafeína

La cafeína es un compuesto que tiene años de uso en el deporte, aunque debe ser empleado de manera cautelosa.

Cómo funciona

Su efecto mejora el rendimiento pero puede tener efectos secundarios como la taquicardia, o una tendencia a la deshidratación.

Productos

Cafeína de ProLab

Fantástica  para el diabético pues no contiene azúcares añadidas y aporta los efectos energizantes de la cafeína.

Cafeína de NutraFX

Libre de azúcares y calorías, este producto trabaja estratégicamente para impulsar el sistema nervioso central y estimular los niveles de energía.

Cafeína de VALI

Con su promesa cero aditivos y su presentación microencapsulada, VALI resulta una buena opción.

L-carnitina

Cómo funciona

La L-carnitina es un compuesto necesario para generar energía a partir de la quema de grasas en el cuerpo. Esta puede mejorar lo que hace el cuerpo con la glucosa, y evitar alzas en los niveles de azúcar en sangre.

Productos

Acetil L Carnitina

Emplea solo ingredientes naturales, por lo que no hay problemas con efectos secundarios y coadyuva a quemar grasas.

Sport Premium de Lavimeson

Este suplemento deportivo hace las veces de un antioxidante natural y además protege tu sistema inmunológico.

L-Carnitine Pure Science

Esta fórmula es de rápida absorción lo que se traduce en un mayor efecto.

L-Carnitina 2000 Plus De Queraltó

Aliado ideal para convertir la grasa en energía. Su presentación es líquida en forma de ampollas.

L-Carnitine SoftGel de Trec Nutrition

Excelente para acelerar el proceso de quema de tejido graso e incrementar los efectos de la dieta y la actividad física.

Creatina

Nuestro cuerpo la utiliza para recargar una molécula conocida como ATP (Adenosín trifosfato), que es la encargada de aportarle energía necesaria a los músculos para realizar su trabajo.

Cómo funciona

Es el segundo suplemento más importante para ganar masa muscular. Se produce naturalmente en el cuerpo y también está presente en alimentos como la carne, pero con fines de sumar musculatura, es mucha más efectiva ingerida como suplemento.

Productos

Creatina Optimum Nutrition

Incrementa los niveles de energía y mejora sus reservas en músculos mientras minimiza el quiebre de proteínas.

100% creatina Monohidrato de BioTechUSA

De alta pureza, es la mejor opción cuando lo que buscas es mayor resistencia en el entrenamiento.

CREATINA ATP  de Invictus nutrition

100% con Monohidrato de Creatina, pensada para mejorar el desarrollo, tono y la resistencia de tus músculos.

Creatina Cell-Tech Hardcore

Potenciada con la tecnología Nanomolecular Hyperdispersion Technology, que funciona enseguida, abarcando la totalidad del músculo.

Quema grasas

Cuando el paciente con diabetes se propone bajar de peso, usar un suplemento quema grasa puede favorecer al alcance de esta meta.

Cómo funciona

Los quema grasas funcionan favoreciendo la combustión del tejido adiposo a través de una serie de ingredientes combinados en la medida justa.

Productos

Super Fat Burner de BioTechUSA

Reforzado con zinc, cromo y biotina, este producto ayuda al normal procesamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. Como contiene cromo, contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Hydroxycut Hardcore de MuscleTech

Fórmula súper termogénica con extractos vegetales con alto potencial quema grasas.

C.L.A CLARINOL de Corpore

Promete reducir grasa corporal en paralelo al desarrollo de la masa muscular magra.

TRANS4ORM de EVLUTION NUTRITION

Energizante termogénico que promete aportar energía y enfoque mental mientras quema grasas.

Clean Burn de Kaged Muscle

Convierte la grasa en energía a partir de su fórmula en la que combina l-carnitina y té verde, entre otros poderos ingredientes quema grasas.

Aminoácidos

Los suplementos con altas concentraciones de aminoácidos contribuyen a la síntesis de proteínas. También se les denomina los BCCA o aminoácidos de cadena ramificada.

Cómo funciona

Para poder funcionar adecuadamente, nuestro cuerpo necesita una importante cantidad de proteína y aminoácidos de alta calidad.

Solo aquellos suplementos que tengan bajo contenido en carbohidratos y grasas, serán adecuados para el deportista diabético.

Productos

BCAA Flash Zero de BioTechUSA

No solo está libre de azúcar añadida, sino de gluten, lactosa, aspartamo, carbohidratos y conservantes. Para mejorar su sabor se han valido de un edulcorante natural como es la stevia.

Optimum Nutrition BCAA

Contribuye a la recuperación del músculo después del ejercicio.

BCAA´S PRO de Invictus Nutrition

Es una fórmula de aminoácidos ramificados (BCAA´S) con ratio 2:1:1 y enriquecida con vitamina B6 que mejora su absorción por el  músculo. No contiene azúcar por lo que es apto para diabéticos.

BPI: BEST BCAA

Promueve la disminución de los niveles de grasa corporal, y mejora la reparación del músculo.

Energéticos

Los ingredientes principales de una bebida energética son la cafeína y el azúcar, además del aminoácido de la taurina.

Cómo funciona

Para un paciente diabético conviene utilizar las versiones sugar free de estas bebidas o aquellas que emplean sustitutos como la sucralosa y el acesulfame K.

De igual forma, diabético o no, la opción más saludable es no abusar de este tipo de productos.

Productos

Red Bull Sugarfree

Los azúcares Sacarosa y Glucosa son sustituidos por los edulcorantes Aspartamo y Acesulfamo K.

RockStar Sugar free

Está bebida energética está realzada con una mezcla de Guaraná, Ginseng y vitamina B.

Monster Energy Lo Carb

Esta energy drink incluye ginseng y L-carnitina entre sus ingredientes además de cafeína, taurina y vitamina B. Se trata de la versión baja en calorías con menos carbohidratos y menos azúcar.

Powerade Zero

Una bebida energética con una amplia gama de sabores sin azúcar añadida.

Geles

Son productos de rápida absorción y fácil ingesta durante la realización de una actividad que requiere una alta demanda energética.

Su presentación en gel se ha hecho muy popular entre quienes practican deportes outdoor que demandan una alta resistencia y un ritmo sin interrupción, como maratonistas y corredores en general.

Cómo funciona

Tienen una textura viscosa pero poco densa que los hacen fáciles de ingerir en movimiento. También existe una presentación de geles de glucosa especiales para deportistas con diabetes.

Productos

Geles energéticos de 226ers

Esta marca posee en su filosofía de elaboración la omisión de azúcares añadidos y gluten, así que resultan ideales para el deportista diabético.

Geles energéticos de 32Gi

Elaborados a partir de sirope de arroz integral natural. No contienen edulcorantes, conservantes, ni colorantes artificiales.

Sales minerales

Cómo funciona

Usualmente las sales aportan a los deportistas los electrolitos que requieren para evitar la deshidratación, precisamente porque las pierden durante el ejercicio que supera las dos o tres horas.

Productos

Sales de TOTUM SPORT

Este producto promete el aporte de 78 electrolitos de asimilación inmediata para una rápida y profunda hidratación.

SALT CAPS – VICTORY ENDURANCE

Con su presentación en cápsulas Victory Endurance ofrece una efectiva reposición de electrolitos y minerales. La comodidad de estas pastillas de sales minerales para deportistas está en su presentación de 90 unidades.

BEBIDA DE ELECTROLITOS – OVERSTIMS

Funciona como un suplemento extra de sales para ejercicios de resistencia.

¿Son efectivos los suplementos para diabéticos?

Sin duda se trata de un gran aliado para el paciente diabético que lleva una vida deportiva activa o incluso para atletas de alto rendimiento con esta condición. Estos ayudan a prevenir las carencias propias del desgaste que puede causar un esquema de entrenamiento cabal.

La clave está en saber abordar su uso y correcta dosis en beneficio de la persona que acude a este recurso para mejorar su desempeño. Una persona que convive con este trastorno debe hacerlo desde la disciplina y el autocontrol. Dos conceptos que aplican tanto para lo que consume diariamente en su dieta alimenticia, como para su estilo de vida.

Cuando nos referimos a los suplementos deportivos para diabéticos conviene mirarlos con detenimiento y equilibrar su aporte de acuerdo al caso concreto del paciente.

Un deportista con esta condición, por ejemplo, deberá mantener a raya los suplementos con altos niveles de azúcar y en cambio, abrirle paso a aquellos cuyos principales elementos valoren la presencia de antioxidantes.

¿Cuáles son los mejores suplementos deportivos para diabéticos?

Cada uno de los suplementos deportivos tiene su aporte especial para el atleta con diabetes. Por supuesto que su grado de ayuda se determinará de acuerdo al objetivo a alcanzar. Sea ganar masa muscular, mantenerse en forma, apegarse a un estilo de vida completamente saludable o desempeñarse en pruebas de alto rendimiento.

Las vitaminas poseen un amplio rango de posibilidades para el diabético, dado que aportan elementos estabilizadores de los niveles de azúcar en la sangre y en general contribuyen a disminuir los efectos degenerativos del estrés que se desprende de un trastorno como la diabetes.

Por su parte, la L-carnitina es conocida por sus múltiples efectos, en el caso del paciente diabético, el beneficio primordial es que evade la oxidación del cuerpo que se acelera con este trastorno. Este aporte se maximiza a medida que la ingesta de L-carnitina se haga con buenos niveles de insulina en el organismo. El complemento de la L-carnitina además mejora notablemente el tratamiento del cuerpo sobre la grasa.

¿Es peligroso para la salud usar suplementos deportivos siendo diabético?

El uso óptimo de los suplementos deportivos en diabéticos tiene su soporte en la dosis. Una decisión acertada del tipo de suplemento deportivo a escoger y la cantidad  a emplear, siempre debe contar con orientación experta, en este caso del médico de cabecera y el propio entrenador que guía la rutina de ejercicios.

Un paciente con diabetes que desconoce la disciplina como filosofía de vida puede ver comprometida su salud, y este principio extiende su aplicación a las actividades físicas que desee desarrollar.

Aportar a través de suplementos deportivos todo aquello que pierde el organismo dado este trastorno, -entiéndase magnesio, zinc y vitaminas solubles en agua como la vitamina C- puede resultar muy beneficioso para la calidad de vida de la persona.

Por tanto, no existe nivel de peligrosidad en el uso de este tipo de suplementos, siempre y cuando se atiendan las características específicas del paciente.

Cómo consumir correctamente los suplementos

Lo primero que hay que evaluar antes de tomar un suplemento deportivo es el déficit de vitaminas, proteínas  y elementos nutricionales en el individuo. Esto hará más claro el mapa nutricional de la persona y las necesidades a atender.

En algunos casos, por ejemplo, el deportista ya consume en su dieta alimenticia diaria la suficiente cantidad de proteínas, por lo que un suplemento proteico no sería el indicado. Un complejo vitamínico por su parte, se emplea para compensar la ingesta de aquellos nutrientes que no obtiene de forma natural.

Alimentación para deportistas diabéticos

Sumarse al estilo de vida de un deportista cuando se es diabético requiere de un programa alimenticio personalizado. Uno que además atienda la demanda energética adecuada en base al tipo de deporte que se practica.

La idea es desarrollar un esquema nutricional que permita mantener las reservas de glucógeno que requiera el cuerpo sin descuidar los niveles de energía. Esto se puede lograr consumiendo muchos hidratos de carbono ya que estos se absorben en forma de glucosa.

Algunas recomendaciones a importantes para hacer frente a las exigencias de tu entrenamiento habitual son:

  • Hacer al menos 5 comidas al día, en horarios bien definidos.
  • No saltarse el desayuno, aun cuando amanezca con poco apetito.
  • Consumir carbohidratos ricos en fibra.
  • Preferir siempre las grasas más sanas, como las que provienen del aguacate o palta.
  • Consumir alimentos crudos. Vegetales, legumbres y frutas son bienvenidos a esta dieta.
  • Controlar el peso.
  • Reconocer síntomas de desbalance en el cuerpo.
  • Hidratarse de manera correcta, sobre todo cuando se pierde demasiado sudor.

Comida previa al ejercicio

Antes de iniciar la actividad física, la persona diabética debe consumir, unas dos o tres horas antes, la cantidad de hidratos de carbono adecuada para el ejercicio que va a realizar. De esta manera, se consigue que al iniciar la actividad, los alimentos ya estén casi totalmente digeridos y no causen ningún tipo de inconveniente o molestia digestiva durante la actividad.

Si tu condición diabética requiere tratamiento con insulina, la dosis debe aplicarse antes de la comida.

Al realizar ejercicio justo después de ingerir alimentos, se estará en el momento de mayor acción de la insulina, por lo que existirá una mayor probabilidad de que aparezca una hipoglucemia. Para sortear este episodio, se debería programar con antelación, una reducción de la insulina rápida de esa comida o compensar el ejercicio tomando más hidratos de carbono.

Comida durante el ejercicio

De acuerdo al tipo de ejercicio que se desempeñe, convendrá o no ingerir alimentos en su desarrollo. Por ejemplo, si se trata de una actividad aeróbica de larga duración – a saber, correr, nadar o andar en bicicleta-, la cantidad de glucosa que se invierte es mayor que si se tratara de una actividad de fuerza como levantar pesas. En el primer caso, no estaría mal preparar un bocado de fácil digestión que inyecte energía entre lapso y lapso de entrenamiento.

La duración del ejercicio es de vital consideración para este punto. Recordemos que a partir de la media hora de actividad física sostenida el organismo empieza a invertir mayores cantidades de glucosa, lo cual puede dar paso a una hipoglucemia durante el desempeño deportivo.

Comida después del ejercicio

Después del ejercicio, también se deben tomar hidratos de carbono que contrarresten la  hipoglucemia natural tras la actividad física, y abra paso a la recuperación de las reservas energéticas.

Consumo diario de hidratos de carbono

La cantidad de hidratos de carbono necesarios varía para cada deportista, pero se puede establecer un cálculo estándar aproximado.

Si te manejas con el esquema de raciones, puedes adaptar esta premisa a la cantidad de hidratos de carbono considerando peso actual y número de horas de ejercicio que sueles practicar semanalmente.

De esta forma, si las veces que practicas el deporte de tu preferencia a la semana superan las 5 ocasiones, durante una hora, calcula de 5 a 6 gramos de hidratos de carbono por kilo corporal. Si es menos de 5 veces, saca la cuenta en base a 4-5 gramos por kg.

Si tus sesiones semanales son de dos horas y superan las 5 veces, calcula hasta 8 gramos de hidratos de carbono por kilo. Si pasas las dos horas, y superas las 5 veces de práctica a la semana, la proporción es de 8 a 10 gramos por kilo corporal.

Dietas para deportistas diabéticos

Repasemos el hecho de que un deportista con diabetes debe ser estricto en cuanto a horarios y régimen alimenticio. La alimentación de un deportista siempre debe corresponder a hábitos saludables y para el diabético no es excepción.

La dieta para atletas, sea cual sea su disciplina, se construye en torno a un objetivo concreto: mantener el balance de nutrientes. Incorporar hidratos de carbono es imprescindible para el deportista con trastorno de diabetes, pues de ellos dependen los aportes de glucosa al organismo. Estos se pueden encontrar en cereales, leche, legumbres y en frutas como el plátano, entre otras.

Es primordial controlar el consumo de alimentos y su cantidad cuando se trata de diabéticos, ya que al tener precisión, se disminuye la posibilidad de una descompensación al mínimo.

Dieta para ciclistas

Si te preguntas qué comer antes de salir en bici, una sola cosa debes tener en mente: comer para resistir. Un ejemplo de dieta para ciclistas es:

Desayuno: rico en glúcidos.

Frutas o zumo, cereales, lácteos acompañados con miel, huevo pasado por agua, jamón, queso, café o té.

Almuerzo:

Arroz con pescado al curry o ensalada de arroz, atún y vegetales. No olvides complementar con una pieza de fruta.

Cena:

Por la noche, se recomienda el consumo de féculas como el arroz, las pastas o la sémola para satisfacer las necesidades de glúcidos.

También verduras cocidas o en ensalada, proteínas –no más de 150 gramos de carne magra, pescado o ave- y al menos un lácteo.

Entre comidas:

Zumo de fruta, yogur, pan de especias, barritas de cereales o galletas dietéticas.

Dieta para deportistas de gimnasio

Para los asiduos al gimnasio, la alimentación tiende a contener más valores proteicos. Generalmente quienes dedican sus rutinas de ejercicios al gym lo hacen para ganar masa muscular. Los regímenes alimenticios con este objetivo no deben dejar de incorporar la proteína del huevo en su propuesta.

El huevo contiene principalmente ovoalbumina y ovomucina, además de otras proteínas. Éstas lo convierten en un súper alimento con proteínas de alto valor biológico. Las carnes magras también contienen una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico, además de hierro hemínico, el cual permite combatir el cansancio y la fatiga muscular por falta de oxígeno en el músculo.

Dieta para deportistas de alto rendimiento

El éxito en una competición deportiva se debe, en gran parte, a los hábitos alimenticios del atleta. Cuidar una adecuada cantidad, calidad y distribución de los alimentos hará la diferencia.

En términos generales, el número de comidas no debe ser menos de 4, lo mejor es que sean 5, pudiendo estimar entre 1 o 2 snacks mientras no interfiera con los horarios de entrenamientos y pruebas.

Esforzarse en mantener un peso corporal óptimo es la meta. Debe contar con un porcentaje de masa grasa de alrededor de 10 % para deporte profesional y 15 % para aficionados.

Sobre la elección de alimentos para atletas de alto rendimiento, vale la pena destacar ciertos principios importantes. Tener un pensamiento dedicado a evaluar cada bocado y su aporte no es exagerado. Por ejemplo, considera que, cuanto menos procesados estén los alimentos y cuánto más próximo esté a su estado natural, mejor será para ti.

Recuerda que si te sientes con energía, y eres capaz de recuperarte rápidamente, tienes un peso ideal y eres productivo, probablemente estés comiendo la cantidad correcta de carbohidratos.

Además, incorporar una variedad de frutas y verduras de múltiples colores a tu plato frecuentemente ayudará a garantizar una gama de nutrientes necesarios para tu buen desempeño como deportista.

Otros consejos para deportistas diabéticos

Tener la mente abierta a cualquier tipo de productos en el mercado para el atleta diabético es un plus para un buen desempeño, pero intentar probarlo justo el día de una competición no es buena idea.

Toma esto como una norma básica: no pruebes nada nuevo el día que te sometas a una prueba especial. Esto aplica también para los patrones de insulina.

Quizás tu incursión en el mundo deportivo no tenga nada que ver con competiciones y pruebas, pero no estaría mal seguir este consejo en caso de decidir un buen día practicar un entrenamiento largo, utilizar una nueva ruta para probar esa bicicleta de montaña o ir de excursión.

No descartes además un cuadro de hipoglucemia en el momento menos esperado. Lleva contigo un suplemento de hidratos de carbono que pueda sacarte de apuros.

Las presentaciones en pastillas o geles de glucosa, una barrita energética o un zumo de frutas vienen bien para estos casos. Pero no olvides que se trata de una precaución cuyo uso corresponde al de una reserva para caso de emergencia.

Escrito por Suplementados